Es cómo vivir dos veces

A la vuelta de nuestro viaje a Marruecos, más mío que nada, ya que fuí yo la que estuvo 12 días, sentados en la terraza comunitaria en casa de unos amigos, a la luz de las velas, bebiendo unas copas de vino, de madrugada, después de una cena maravillosa, empezamos a hablar de cómo había sido la estancia por aquellas tierras.

Mientras desgranábamos recuerdos, uno de los contertulios, emocionado e inspirado por la esencia del viajar en sí mismo, nos dijo aquello de; -ya lo decía el poeta, viajar, es cómo vivir dos veces.

La frase, me pareció de lo más acertada, de hecho, estuvo semanas rondándome por la cabeza, para qué podrá servir esta bella frase, me preguntaba, hasta que nació este blog y supe que nombre debía llevar.

Así que, aquí está parte de esa segunda vida.

lunes, 26 de abril de 2010

Puente Romano, Mérida

El Puente Romano y el paseo que bordea el río Guadiana, son recorridos muy apreciados por los habitantes de Mérida y los recorren paseando en las calurosas noches de verano.

Nosotros iniciamos nuestro paseo por la tarde y continuamos hasta que se hizo de noche, ver la caída del sol desde este enclave priviligiado no tiene precio.

El puente asoma entre la vegetación de los márgenes del Guadiana.
El puente desde el paseo.
Fue construido durante la fundación de la ciudad, sobre el año 25 a. C.
Se eligió una zona vadeable del río y daba acceso a una de las 4 puertas de la ciudad romana.
Este puente fue diseñado para resistir las crecidas de más de 4 metros del río, y sufrió dos reparaciones importantes, la primera en el año 483 durante la época visigoda y la segunda en el S. XVII tras una fuerte crecida del río en la que se contruyeron los 5 arcos en la zona del tajamar, los contrafuertes triangulares y los descendederos.
Este puente se realizó en dos tramos que se unían en una isla.
Sus 762 metros de longitud contaron en origen con 60 arcos.
Los romanos cruzaban este puente para viajar a la Bética (Andalucía) o a Olisipo (Lisboa).
Como nudo de comunicaciones entre norte y sur peninsular ha continuado vigente hasta el S. XXI.
Detalle del Guadiana al anochecer.
Puente de Lusitania de Santiago Calatrava, en la operación ninguna ciudad de España sin un puente de Calatrava.


*Fuentes para esta entrada: los paneles informativos en el propio puente.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Todos los textos y fotografías de este blog son propiedad de la autora de Es cómo vivir dos veces y están bajo una licencia de Creative Commons. Si quieres utilizar, algo pídemelo.

LinkWithin