Es cómo vivir dos veces

A la vuelta de nuestro viaje a Marruecos, más mío que nada, ya que fuí yo la que estuvo 12 días, sentados en la terraza comunitaria en casa de unos amigos, a la luz de las velas, bebiendo unas copas de vino, de madrugada, después de una cena maravillosa, empezamos a hablar de cómo había sido la estancia por aquellas tierras.

Mientras desgranábamos recuerdos, uno de los contertulios, emocionado e inspirado por la esencia del viajar en sí mismo, nos dijo aquello de; -ya lo decía el poeta, viajar, es cómo vivir dos veces.

La frase, me pareció de lo más acertada, de hecho, estuvo semanas rondándome por la cabeza, para qué podrá servir esta bella frase, me preguntaba, hasta que nació este blog y supe que nombre debía llevar.

Así que, aquí está parte de esa segunda vida.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Polonia, Cracovia, las Minas de sal 4 de septiembre 2008

En realidad, las minas de sal, no están en Cracovia, sino en Wieliczka, población que se halla a unos 20 minutos en autobús de Cracovia.

Si te das una vuelta, puedes buscar algún autobus que se dirija hacia allá, las paradas de los autobuses están escritas en unas placas de los mismos o en los postes de la parada del bus, nosotros cogimos el 504 aunque no sé si alguno más lleva hacia allá.

En Cracovia, los autobuses llevan dentro una máquina para sacar el billete, de lo más moderna, así que si el conductor no te quiere cobrar, no te asustes, mira hacia dentro y sácate tu ticket y valídalo, que sino, no vale.
Llegar a Wieliczka cuesta 2,60 pln (złoty, la ł se pronuncia u, así que sería suoti).

Es un lugar que se debe visitar obligatoriamente con guía, en agosto hay guías en castellano por la mañana, en septiembre o la haces en inglés o la haces en polaco, bueno, o en alemán y no sé que más, o bien la haces en lo que te toca cuando llegas.

Si llegas cómo nosotros, justitos, justitos, hacen lo que pueden por meterte en el grupo que ya ha empezado la visita aunque sea en polaco, te piden que bajes rápidamente los 380 escalones que hay hasta llegar al inicio de la visita y sobretodo, hay que tener en cuenta, que en la mina hace frío, unos 15º, así que hay que llevar ropa de abrigo aunque sea verano, sino te puedes congelar.

En realidad, si no vais en grupo, no hay horarios fijos para entrar, la gente va llegando y cuando tienen suficiente gente, se inicia la visita.

Eso sí, si te toca bajar cómo a nosotros los 380 escalones a toda prisa, completamente solos, sin oir a nadie ni nada, además de unos calores terribles, te entra la paranoia más absoluta y crees haberte metido en un capítulo de La dimensión desconocida, así que cuando llegas al final y de repente te encuentras a un grupo de gente al que casi atropellas literalmente por la inercia de bajar y correr, se te queda una cara un poco cómo de bobo.

El recorrido dura unas 3 horas, si te toca el guía en polaco, cómo nos pasó a nosotros, pues te dedicas a rezagarte, sacar fotos y hacer el gamberro, por qué ya me dirás tú para qué le vas a escuchar si no entiendes ni papa.

La visita no está mal, aunque según mi opinión, no es algo indispensable, a no ser que te guste mucho el tema, yo, no repetiría.

El guía se paga y aparte, y te cobran por el permiso para sacar fotos, 10 pln.

Vete acostumbrando, en Polonia, se paga por todo, y Cracovia, es la ciudad de los guías, para cualquier cosa que se te ocurra, puedes contratar a uno, eso sí, ten en cuenta que si vas, a las minas de Sal, por ejemplo, puedes entrar con tu guía, pero deberás pagar igualmente el guía de las minas, puesto que solos, no podéis entrar!

Por último y cómo anécdota, contaros que la banda sonora firmada por Preisner, de La doble vida de Verónica,de Krzysztof Kieslowski, se grabó en estas minas de sal. Tal vez por eso, no me arrepentí de la visita.

Os dejo el enlace a la página de las minas, http://www.kopalnia.pl/home.php?action=&id_language=2&.


Nada más entrar
Cámara de Copérnico
En los pasillos
En los pasillos
El techo
Cámara Spalona
Cámara Spalona
Virgen en un pasillo
Representación minera en un pasillo
Techo lleno de sal
Raíles de las vagonetas de la mina
Pasillo
Paredes de sal
Túnel sin acceso
Cámara de Wielkiego
Este simpático abuelo indicaba la ruta a seguir
Pizarra con anotaciones de las condiciones en la mina
Vista de las escaleras
Estaba oculto en un rincón, a oscuras, tal vez un habitante prehistórico?
Representación de molino con maniquíes de lo más espeluznantes
Por aquí no se podía pasar
Estos gnomos aún no sabemos a qué época representan ni lo que significan, a no ser que los polacos crean que los gnomos construyeron sus minas...
Túnel sin acceso
Túnel sin acceso
Capilla Krzyza
Capilla Krzyza
Lámpara de la Capilla Krzyza
La sala principal de la mina
La sala principal de la mina, figura de juan Pablo II
La sala principal de la mina, detalle de lámpara
La sala principal de la mina, detalle de la capilla
La sala principal de la mina, vista
La sala principal de la mina, vista
Allí empedran los caminos con caramelos Halls!!!!!
Detalle de las vetas de la pared
Vista desde arriba, gruta Jozefa Piłsudskiego
Entramado del techo, gruta Jozefa Piłsudskiego
Gruta Jozefa Piłsudskiego
Maquinaria de las minas
Capilla de San Juan

5 comentarios:

diego erice dijo...

Muy interesante tu reportaje, especialmente el de las minas de sal. Yo no he estado en Polonia, pero gracias a ti ya sé un poco más de este País. Sigue contándonos tus viajes.

Endercita dijo...

Hola Diego, eres el primero en comentar alguna entrada de Polonia :)

Me alegra que te haya gustado ;)

Mañana os cuento dijo...

ya se me coló el espliego...

Endercita...Noxender... me ha gustado mucho tu paseo por las minas de sal... no he entendido nada de por qué tanta imagen y tanta capilla dentro de unas minas...

Insisto...sabes que escribes muy bien ...unos viajes a tu interior serían de lo más deseables..

Endercita dijo...

Jo, que mal, acabo de ver tu/tus comentarios...estoy en la parra completamente :S

Supongo que las imágenes son, por qué eran muy religiosos y tenían un trabajo muy peligroso.

El ser humano no está hecho para andar bajo tierra...

Besitos

Daniel Camacho dijo...

hola a todos, para el que quiera visitar cracovia y que no le pase lo del guia en polaco o este un poco perdido, aqui teneis nuestra web, os quedareis con ganas de volver. un saludo www.cracoviaenespanol.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Todos los textos y fotografías de este blog son propiedad de la autora de Es cómo vivir dos veces y están bajo una licencia de Creative Commons. Si quieres utilizar, algo pídemelo.

LinkWithin