Es cómo vivir dos veces

A la vuelta de nuestro viaje a Marruecos, más mío que nada, ya que fuí yo la que estuvo 12 días, sentados en la terraza comunitaria en casa de unos amigos, a la luz de las velas, bebiendo unas copas de vino, de madrugada, después de una cena maravillosa, empezamos a hablar de cómo había sido la estancia por aquellas tierras.

Mientras desgranábamos recuerdos, uno de los contertulios, emocionado e inspirado por la esencia del viajar en sí mismo, nos dijo aquello de; -ya lo decía el poeta, viajar, es cómo vivir dos veces.

La frase, me pareció de lo más acertada, de hecho, estuvo semanas rondándome por la cabeza, para qué podrá servir esta bella frase, me preguntaba, hasta que nació este blog y supe que nombre debía llevar.

Así que, aquí está parte de esa segunda vida.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Polonia, Varsovia, la ciudad del 7 al 10 de septiembre

Varsovia, es de todo, menos una ciudad turística al uso. Ni siquiera tengo claro que sea una ciudad turística.

Nada más llegar, tuvimos un shock tremendo, la temperatura había variado al menos 8 grados entre nuestra salida de Cracovia y nuestra llegada a Varsovia, salimos con sol y llegamos con nubes y un viento helado espantoso.

Al salir de la estación, lo que nos rodeaba no podía ser más feo, así que la llegada a la capital no podía ser más desalentadora.

Lo único bello que uno podía encontrar nada más salir de la estación era el Palacio de la Ciencia y la Cultura, más conocido cómo la novia de Stalin, llamado así, despectivamente por los polacos, ya que este fue un regalo que Stalin le hizo a Polonia y que tras echarle una ojeada uno puede deducir que fue una obra costosa en todos los sentidos, bueno, costosa y arrogante.

A mí no me impresionó especialmente, pero mi compañero quedó completamente fascinado por el edificio, yo le veía más bien aspecto de tarta, lo que hay que reconocer es que es una brújula fantástica, vayas dónde vayas, siempre la ves al fondo y gracias a ello nos ubicamos en más de una ocasión.

Estábamos hospedados en el centro financiero de la ciudad, en la calla Panska, justo en medio del skyline de Varsovia, o sea, en medio de un montón de oficinas de los más modernas.
El edificio que teníamos justo en frente tenía la bonita costumbre de no apagar las luces por la noche y claro, 40 y pico plantas de oficinas iluminadas alumbran más de lo que puede soportar un visillo en una ventana de dormitorio, estos polacos no saben lo que es una cortina ni en fotografía, y a la segunda noche decidimos hacer un parapeto con toallas para poder dormir sin la sensación de que fuese de día.

La verdad, es que el primer día, tuvimos miedo de que Varsovia fuese tan fea cómo algunos dicen, así que dimos un pequeño paseo, ya que era tarde, para insepccionar la zona, comercios, transportes, etc y volvimos al apartamento un poco más motivados, ya que empezamos a encontrar lugares más bonitos.

En cuanto a qué visitar en Varsovia, he de reconocer que hay más cosas de las que parecía a primera vista, personalmente, todo lo relacionado con Chopin nos importaba más bien poco y salvo una estatua en el parque Parque Łazienki, no vimos nada más relacionado con el músico aparte de la iglesia que conserva su corazón.

Los principales atractivos de Varsovia son sus monumentos, los lugares relacionados con la SGM, cómo el Ghetto y lugares cómo el parque Parque Łazienki.

Empezando por la zona del Ghetto, quedan pocas partes del muro de éste, hay que recordar que Varsovia tuvo dos Ghettos, uno grande y otro pequeño, que se hallaban comunicados por un puente en la ulica Chlodna, dónde se hallaba la residencia del presidente de la comunidad judía.

La parte más cuidada y vistosa del muro del Ghetto, se halla en la ulica Sienna nº55, atención, por qué está dentro de un edificio de viviendas, nosotros nos encontramos con un amable anciano que al vernos con un mapa y ya en la calle Sienna nos salió al paso tratando de comunicarse primero en polaco y luego en alemán, suerte del alemán, que nos indicó dónde estaba el muro.

También hay que tener en cuenta que el muro tiene dos partes, la primera nada más entrar en la portería y la segunda, unos edificios más allá, pero accediendo desde dentro de la misma portería, esto también nos lo dijo el amable anciano, que si no, nos lo perdemos.

En la ulica Waliców, se halla otro extenso trozo de muro, está justo en frente de numerosas viviendas del antiguo Ghetto, algunas aún están habitadas, aunque en algunos casos están apuntaladas debido al deterioro y en otros casos se encuentran a medio derruir y están abandonados.

En otro punto de la ciudad cuya ubicación no recuerdo, se encuentra una calle con edificios originales de cuando el Ghetto, en los bajos había tiendas, pero los edificios en sí, parecían deshabitados, en las paredes había fotografías de los habitantes de los edificios y al final de la calle había un escenario, supongo que planeaban alguna celebración.

Justo antes de llegar a estos edificios, había un paseo que cruzaba una zona ajardinada, dónde se homenejeaba a algunos artistas polacos, no sé si todos ellos eran escritores ya que no los conocía, pero encontramos una imagen de cartón piedra de Issac. B. Singer, un escritor que leí a muy tiena edad y me impactó profundamente, además, fue el motivo de mi interés por la cultura judía.

Cómo la ilusión es algo efímero e inesperado, recuerdo perfectamente la mucha que me hizo encontrar esa fotografía en medio de nuestro paseo, ilusión y sorpresa por las cosas que uno puede encontrar, que además, son regalos que llegan de improvisto.
Ni que decir que me saqué una estupenda foto con mi amigo Singer, en la que parecía lo que era en ese momento, una niña muy ilusionada por hallar tantos recuerdos del pasado en ese viaje.

Una de las cosas que llama la atención cuando callejeas, es la facilidad que tienen los polacos de montarte una tienda en cualquier cubículo, de hecho era bastante normal encontrar una especie de kioskos de todo tipo dónde podían venderte casi cualquier cosa.

Cómo capital del país, Varsovia tiene también, una ruta real, allí se puede encontrar el castillo, muy cerca de la barbacana, que es la muralla, justo al lado, podemos encontrar la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, en cuya parte trasera hay un bonito huerto-jardín con unas dalias increíblemente grandes.

Para ir de paseo relajadamente, comprar alguna delicatesen, comer o tomar algo, tenemos la super chic ulica Nowy Swiat, que acaba justo delante de muchos de los edificios más tipicos de la era comunista.

Una de las rutas te lleva hasta la ciudadela, pero no os engañéis, la ciudadela es un puesto militar al que no se puede entrar, aunque en el mapa parezca una pequeña zona turística y típica.

No llegamos a utilizar el metro, ni el tranvía, el metro por qué sólo consta de una línea y no nos cuadraba con ninguna de nuestras rutas y el tranvía por qué sin saber polaco y con las indicaciones de las que están dotasdos, lo mismo acabábamos apareciendo en Chequia.

Una visita obligada es el Parque Łazienki, es realmente imprescindible. Está bastante alejado del centro y de entrada no parece algo demasiado especial, pero una vez te vas adentrando vas descubriendo pequeños rincones encantadores, para finalmente llegar a la joya de la corona, el Palacio sobre el Agua, un lugar particularmente bello y singular.
Desde allí el lago tienen unas vistas preciosas.

Si en el mapa veis que hay un templo griego y uno egipcio para visitar, NO se te ocurra acercarte, visitante incauto, por qué los dos son el mismo templo, que no tienen nada de griego ni de egipcio, son sólo una construcción con nombre exótico y punto.

En nuestro caso en el griego había un señor muy borracho medio habitando el lugar y lo peor fue el egipcio, más que nada por qué estaba justo en el extremo opuesto del resto de cosas que queríamos visitar y nos dimos una paliza para llegar y comprobar lo que realmente era. De hecho, como era un auténtico fiasco, desistí de sacarle fotos, sin embargo mi compañero, en un ataque de ironía aguda, quiso hacerse un montón de fotos en el lugar, incluido el monolito de latón con jeroglificos pintados en tinta roja, que adornaban el lugar, una imagen sin precedentes, por descontado.

En la Iglesia de la Santa Cruz, podemos encontrar un souvenir un tanto extraño, en una de las columnas está el corazón de Chopin, está dentro de un recipiente y se ha conservado en alcohol, es el motivo por el cual esta iglesia es tan conocida, un detalle un tanto mórbido, pero en fin, la vida del turista es intrépida!!!

He de decir, que Varsovia es una ciudad extraña, fea?, a veces, triste, melancólica, dura, no es una ciudad que conquiste a primera vista, ni es una ciudad demasiado amable con el turista.

Para encontrar las pequeñas joyas que esconde, has de trabajártelo, andar mucho, tirar de mapa, curiosear, andar, andar, andar...pero tiene premio, al visitante que insiste, le ofrece retazos de su historia, parques bellísimos, recuerdos intensos, Varsovia es una ciudad con un pasado único, enclave de excepcional de nuestra historia reciente y eso se palpa en sus calles , en sus monumentos, en las piedras de los edificios.

Hubo un día, en el que habíamos andado mucho, estaba muy nublado y acabábamos de salir del cementerio, cansados, fuimos a comer.
Después de comer, andamos mucho más, ya de regreso, nos empezó a llover, quedaba mucho por andar y una bajada de azúcar me jugó una mala pasada; hacía frío, viento, la lluvia caía finamente, empapándolo todo, teníamos que deshacer la ruta exacta de la ida, puesto que esperábamos pasar por delante de un super grande que habíamos visto por la mañana, calle a calle, deshicimos la ruta, yo cada vez, más afectada por la bajada de azúcar, estaba en ese estado medio alucinado en el que se queda uno, entonces, a mitad del camino, recordé que habíamos pasado por delante de una especie de pastelería y pensé que sería mi salvación, ahí podría darme un chute de azúcar.

Al fin llegamos, la pastelería estaba en una calle pequeña, justo entre los edificios más antiguos de la ciudad, edificios con porches interiores, la mayoría abandonados y sucios; compré una especie de donut relleno de una mermelada roja, puede que fuese frambuesa, el color y el gusto era de pasta de churro, recubierto de mucho azúcar y cómo llovía, nos refugiamos en uno de los porches para que pudiese comer tranquila.

Si os ha bajado alguna vez el azúcar, sabréis, que te entra una especie de hambre salvaje y que en lo que tardas en reponerte, podrías comerte lo que no te comerías en un día entero, así que así estaba yo, bajo un porche tipical ghuetto, devorando mi donut relleno, con una ansiedad propia de uno de los habitantes del ghetto de aquella época, y con la misma cara de pocos amigos cada vez que se me acercaba demasiado algún transeúnte, aunque el momento álgido fué cuando entró bajo el porche un mendigo, que miró con una cara muy sospechosa mi donut, aunque supongo que viendo la mía debió pensar, mejor me alejo de esta...y desapareció por una de las porterías al fondo del ruinoso edificio. Mi compañero me miraba atentamente y cuando hube terminado y parecía que volvía el color a mi cara me dijo:-si no fuese por la ropa, parecería que aquí se estuviese rodando una escena de una pobre judía que trata de sobrevivir en el ghetto...




Fragmento del muro del ghetto de Varsovia, ulica Sienna nº55
Fragmento del muro del ghetto de Varsovia, ulica Sienna nº55
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, ulica Sienna nº55
Tranvía
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, ulica Waliców
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, ulica Waliców
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, ulica Waliców
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, interior apuntalado, ulica Waliców
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, detalle del patio interior, ulica Waliców
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, edificio no habitado, ulica Waliców
Antiguos edificios del Ghetto de Varsovia, edificio no habitado, ulica Waliców
Residencia del presidente de la comunidad judía, en este punto un puente unía el ghuetto pequeño con el grande. Ulica Chlodna
Puestos ambulantes
Mapa en una de las entradas del ghetto
Issac B. Singer, de cartón piedra en las calles de Varsovia
Banco dedicado a Issac B. Singer
Sillas dedicadas a artistas polacos
Bancos dedicados a artistas polacos
Banco dedicado a artistas polacos
Las casas que aún quedan del antiguo guetto deVarsovia. Las fotografías pertenecen a sus habitantes judíos. Ulica Prozna.
Las casas que aún quedan del antiguo guetto deVarsovia. Las fotografías pertenecen a sus habitantes judíos. Ulica Prozna.
Bajo de una de las casas que aún quedan del antiguo guetto de Varsovia. Ulica Prozna.
Las casas que aún quedan del antiguo guetto deVarsovia. Las fotografías pertenecen a sus habitantes judíos. Ulica Prozna.
Las casas que aún quedan del antiguo guetto deVarsovia. Las fotografías pertenecen a sus habitantes judíos. Ulica Prozna.
Panadería
La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación
La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación
La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación
Inmediaciones de la Plaza del Castillo
Plaza del Castillo
Plaza del Castillo
Muralla o Barbacana
Muralla o Barbacana
Muralla o Barbacana
Muralla o Barbacana
Interiror de la muralla o Barbacana
Muralla o Barbacana
Interior de la muralla o Barbacana
Interior de la muralla o Barbacana
Escudo de la ciudad
Calle de la ciudad vieja
Calle de la ciudad vieja
Campana en calle de la ciudad vieja
Columna del Rey Segismundo, ubicada en la Plaza del Castillo
Tren que recorre el trayecto de Varsovia a Cracovia
Tren que recorre el trayecto de Varsovia a Cracovia
Palacio de la Ciencia y la Cultura, más conocido cómo la novia de Stalin
Autobús
Edificios Muranow, centro ciudad
Edificios Muranow, centro ciudad
Ulica Nowy Swiat
Según ellos, el mejor restaurante español en Varsovia
Centro bancario y financiero, antigua sede del comité central del POUP (Partido Obrero Unificado Polaco), ulica Nowy Swiat
Ulica Nowy Swiat
Mural comunista, centro ciudad
Palacio de la Ciencia y la Cultura, anocheciendo
Palacio de la Ciencia y la Cultura, anocheciendo
No sabemos si era griego, español o es que tal vez es lo mismo
Qué cena un español en Varsovia?
Palacio de la Ciencia y la Cultura, con cielo nublado
Edificio del skyline del centro económico de Varsovia
Una foto nuestra
Vías del tranvía
Túnel
Túnel
Muro de la ciudadela
Muro de la ciudadela
Entrada a la ciudadela
Muro de la ciudadela
Muro de la ciudadela
Muro de la ciudadela
Tela de araña
Alcaldía de Varsovia
Pegazy verde y negro, frente a la Alcaldía de Varsovia
Pegazy rosa y naranja, frente a la Alcaldía de Varsovia
Pegazy amarillo, frente a la Alcaldía de Varsovia
Entrada al Metro
Edificio del skyline del centro económico de Varsovia
Al fondo edificios del skyline del centro económico de Varsovia
KFC sobre murales con imagenes comunistas, menuda ironía, barrio de viviendas de la calle Marszalkowska
Toro con pelaje de mariquita, Jardín Botánico junto al Parque Łazienki
Estatua de Chopin, Parque Łazienki
Parque Łazienki
Supuesto templo egipcio, Parque Łazienki
Columna del supuesto templo egipcio, Parque Łazienki
Parque Łazienki, lago
Parque Łazienki, lago
Parque Łazienki, orilla del lago con pavos
Teatro en el Parque Łazienki Teatro en el Parque Łazienki
Teatro en el Parque Łazienki
Vista desde el teatro, Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki
Estatua, Parque Łazienki
Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki
Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki, fuente
Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki, vista frontal con reloj de sol
Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki, detalle reloj de sol
Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki
Palacio sobre el Agua, Parque Łazienki, vista general
Paseo junto al Parque Łazienki Iglesia de la Santa Cruz, en una de las columnas está el corazón de Chopin
Palacio de la Ciencia y la Cultura, de noche
Edificios Muranow, centro ciudad

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Todos los textos y fotografías de este blog son propiedad de la autora de Es cómo vivir dos veces y están bajo una licencia de Creative Commons. Si quieres utilizar, algo pídemelo.

LinkWithin