Es cómo vivir dos veces

A la vuelta de nuestro viaje a Marruecos, más mío que nada, ya que fuí yo la que estuvo 12 días, sentados en la terraza comunitaria en casa de unos amigos, a la luz de las velas, bebiendo unas copas de vino, de madrugada, después de una cena maravillosa, empezamos a hablar de cómo había sido la estancia por aquellas tierras.

Mientras desgranábamos recuerdos, uno de los contertulios, emocionado e inspirado por la esencia del viajar en sí mismo, nos dijo aquello de; -ya lo decía el poeta, viajar, es cómo vivir dos veces.

La frase, me pareció de lo más acertada, de hecho, estuvo semanas rondándome por la cabeza, para qué podrá servir esta bella frase, me preguntaba, hasta que nació este blog y supe que nombre debía llevar.

Así que, aquí está parte de esa segunda vida.

jueves, 14 de enero de 2010

Visados para la libertad; La actuación de diplomáticos españoles durante el Holocausto

Paseando por la ciudad de Girona, nos encontramos con la exposición Visados para la libertad; La actuación de diplomáticos españoles durante el Holocausto que se podía ver el el Museo de Historia de los Judíos.

Casi siempre, la información que recibimos sobre este lamentable período de la historia, es desesperanzadora.
Ciudadanos normales que se convierten en monstruos delatores, se aprovechan de los que hasta entonces eran sus vecinos, aprovechan para vengar antiguas ofensas y un largo etcétera, que hace que uno se cuestione un montón de cosas relacionadas con el grado de civilización de las sociedades y la calidad moral del Ser Humano.

Y a veces, encuentras estas, las otras, donde te explican como personas normales, de esas que podrían haber mirado hacia otra parte, podrían haber aprovechado la situación para su propio provecho, deciden arriesgarlo todo y hacer lo que su conciencia les dicta, lo que esperan que otros hiciesen por ellos; personas decentes que no dejaron que el terror, el odio y el racismo entrara en sus corazones.

A veces, hay personas buenas y es de esas de las que se debe hablar, para que todos los demás sepamos que llegado el momento podemos elegir y que no es verdad que todo el mundo hizo lo mismo, mirar hacia otra parte, que no todo el mundo pensó que era algo inevitable y no se podía hacer nada, porque no es cierto; siempre podemos hacer algo, siempre, para tratar de compensar la ferocidad de este mundo.

Os dejo algunas fotos de la exposición que ya terminó; una exposición donde por una vez, podemos celebrar la honradez y la bondad como bandera de nuestros congéneres.

A todos ellos gracias por hacer de este mundo tan perro a veces, un lugar mejor.

Extraído de la página Patronat Call de Girona,


Entre 1939 y 1945, miles de judíos víctimas de las leyes raciales nazis pudieron salvar su libertad y sus vidas gracias al compromiso ético y a la labor humanitaria que, por propia iniciativa y en circunstancias muy adversas, desarrollaron diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados, actuaron de forma valiente y decidida y aprovecharon las relaciones de amistad hispano-alemana para ampliar sus márgenes de actuación y ayudar a los judíos perseguidos.

Las Embajadas y Legaciones de España en el exterior, además de la representación y defensa de los intereses del Estado, tienen encomendada también la protección de la libertad y seguridad de los ciudadanos españoles. La actuación de los diplomáticos se centró fundamentalmente en la defensa de los judíos de origen sefardí, pero en ocasiones se extendió también a judíos perseguidos que no tenían ese carácter.



José Ruíz Santanella y Carmen Schrader (Berlín 1944).
José fue nombrado en marzo del 44 agregado de la embajada española en Alemania, junto con su esposa ocultaron haciéndolos pasar por servicio doméstico a tres personas de religión judía.
Luces y sombras de la ayuda de España a los judíos, ya que de cara a la galería se afirmaba que desde nuestro país se ayudaba a los judíos, cosa que en realidad no fue tan cierta por qué salvo alguna excepción no se les dio la protección que necesitaron.
Eduardo Propper de Callejón, Primer secretario de la embajada de España en París (1939 a 1941).
Ante los miles de solicitudes de visados españoles, Propper emitió visados especiales.
Le fue otorgada la distinción Justo entre las naciones a título póstumo.
Bernardo Rolland (París 1939 a 1943).
Este cónsul general de España en París, desoyendo a sus superiores consiguió proteger a los 2000 sefardíes españoles residentes en la ciudad de las leyes anti-judías.
En el 41 intercede por la liberación de 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y en el 43 organiza la repatriación de 77 judíos españoles.
Angel Sanz Briz (Budapest 1944).
En el verano del 1944 Sanz Briz es destinado a la Legación de España en Budapest como Encargado de Negocios.
Por iniciativa propia Sanz Briz aumenta la cantidad de visados autorizada por España que se muestra neutral pero dispuesta a emitir un cierto número de visados que proporcionen protección a los judíos.
Alquiló un total de 8 casas donde ofrecía protección a sus habitantes.
Giorgio Perlasca (Budapest 1944)
Ante la marcha de Sanz Briz, Perlasca se hace pasar por el representante de la embajada española en Budapest.
Hasta enero del 45 es responsable de la Legación española y protege y alimenta a los judíos de las casas protegidas.
Se estima que alrededor de 5200 personas se salvaron gracias a su intervención.
José de Rojas y Moreno (Bucarest 1941 a 1943).
De Rojas y Moreno asume el cargo de Ministro de la Legación de España en Bucarest en la primavera del 41.
Consiguió eximir a 27 familias de nacionalidad española en Bucarest de las disposiciones legales discriminatorias.
Julio Palencia y Tubau (Sofía 1940 a 1943).
Ministro plenipotenciario de la Legación española en la capital búlgara interviene para proteger los bienes de los judíos de esta ciudad.
Pide permiso a Madrid para evitar la deportación de los territorios anexionados, como Tracia y Macedonia, de los sefardíes españoles.
Judíos españoles en los campos de Bergen Belsen.
Se internaron allí de manera provisional a los judíos españoles de Grecia.
Finalmente, 6 meses después fueron repatriados a España en un estado lamentable y dos fallecidos en el campo, que era mucho menos duro que el resto de campos al ser catalogado para presos neutrales.

No deja de ser irónico el hecho de que a pesar de que el colectivo más perseguido por la Alemania nazi fueron los judíos, recibieron un trato mucho más cruel los republicanos españoles que acabaron en sus campos.
¿Era una cuestión ideológica o política entonces?
Los sefardíes con nacionalidad española lo son gracias a un decreto dictado el año 1924 por Alfonso XIII
que daría paso a un proceso de naturalización de los mismos hasta el año 1930.
Gracias a la documentación que acreditaba que eran sefardíes con nacionalidad española, muchos de ellos salvaron la vida.
Sebastián Romero Radigales, (Atenas 1943-1944).
Pese a no haber recibido órdenes desde Madrid, Romero invierte todos sus esfuerzos aprovechando su puesto en la Legación para salvar a los judíos españoles en Salónica.
Sin embargo muchos de ellos fueron deportados a Bergen Belsen, junto con judíos griegos.
A pesar de todo, logro trasladar 15o judíos españoles a Atenas y cuando ésta es ocupada por los nazis, reclama a Madrid la repatriación de estos judíos.
A mediados de 1943 la presión y condena aliada da a lugar a que el gobierno de España, apruebe la repatriación bajo estas condiciones:
-Serán rescatado solamente los judíos españoles que hubieran adquirido la nacionalidad según todos los reglamentos del decreto de 1924.
-Los repatriados deberían abandonar España tan pronto como fuera posible.
-La provisión de visados de terceros países y los costes de estancia corrían a cargo de las organizaciones de ayuda internacionales.
Ninguna de estas condicones fue exigida por Alemania.
Fue a partir de 1942, a partir de la Conferencia de Wannsee, cuando Alemania decidió exterminar a los judíos.
Sin embargo estaban dispuestos a hacer una expeción con los judíos de países neutrales o aliados ofreciéndoles la posibilidad de la repatriación.
La reacción de España ante el ultimátum fue vacilante y tardía.
Autorizada la entrada en territorio nacional.
Todas las solicitudes de extranjeros para entrar en España eran enviadas a la Dirección General de Seguridad, en Madrid.
Tres elementos fueron decisivos en la política de concesión de visados.
1. Los visados expedidos a refugiados eran de tránsito.
2. El numero de refugiados en tránsito debía ser mínimo.
3. No recibían autorización para la entrada en España los ciudadanos de un país beligerante en edad apta para el servicio militar, ni cualquier persona sospechosa de ser masón o comunista.

Algunos diplomáticos españoles, aprovecharon el margen de influencia que les permitía su posición para auxiliar a los judíos de Europa.
Según los casos intercedieron ante los alemanes y expidieron documentos protectores.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno español presentaría como política oficial del régimen una labor humanitaria que según en qué momento obstaculizó o simplemente toleró.
Tras la ocupación de Francia en 1940, España se convirtió en la frontera occidental del 3er Reich.
Miles de refugiados judíos huyeron de la Europa nazi a través de España.
España mantuvo una relación de amistad y cooperación con Alemania aunque en España no se adoptaron leyes antijudías.
A la hora de conceder visados el criterio dominante fue político.

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